Deutsch   English   Français   Italiano
<uqhvvj$2isrt$1@dont-email.me>

From: "Pierre Aribaut.com" <pierre@aribaut.com>
Newsgroups: fr.misc.finance
Subject: =?UTF-8?B?UmU6IFZhZ3VlcyBzY8OpbMOpcmF0ZXM=?=
Date: Wed, 14 Feb 2024 10:09:07 +0100

Le 13/02/2024 à 22:33, Mol a écrit :

> Sûr. Mais à Genève, il y a eu un joli tsunami en 563 avec l'histoire du
> Tauredunum...

Par contre, moi à Valencia, je suis plus proche de me taper une "ola
gigante" (a priori c'est comme ça qu'on dit une vague scélérate en
espagnol, ça me semble incomplet comme traduction), cela dit je ne suis
pas en bord de mer, faudrait qu'elle soit grande ou me surprenne quand
je suis proche de l'eau voire dans l'eau ;)
La plus grande a eu lieu en 2020 :
https://7televalencia.com/ola-grande-valencia/
"El temporal marítimo «más intenso» de los últimos 30 años, así es como
han definido la borrasca Gloria desde la Autoridad Portuaria de
Valencia. El Mediterráneo está viviendo uno de los episodios más
violentos de su historia con olas que han alcanzado los 8,44 metros de
altura en la boya de Valencia, la más alta desde que hay registros
superándose los 8,15 metros alcanzados en 2003 en la localidad de Mahón
(Menorca).
Además, esto no es todo y es que desde Puertos del Estado han asegurado
que la cifra podría crecer y se espera que una ola próxima a los 10
metros azote la provincia de Valencia. El puerto de Gandía, cerrado
desde ayer al igual que el de Valencia, es el sitio en el que una ola
gigante de 9,5 metros de altura podría registrar un nuevo récord histórico."

Désolé, c'est en Espagnol, par contre c'était en mer agitée visiblement,
et si je comprends, la "vague scélérate" c'est celle qui surprend en mer
calme ?